Convocatoria Premios Engrane 2018

Con el fin de reconocer las ideas y las personas que están transformando la enseñanza del derecho, las instituciones organizadoras del Congreso CEEAD 2018 sobre Educación Jurídica convocan a los Premios Engrane 2018.


Los premios se denominan “Engrane” porque distinguen esfuerzos de estudiantes, profesores, investigadores, directivos y profesionistas que mueven a la acción y al impacto; conectan ideas y proyectos; colaboran en iniciativas de mejora; y son piezas clave en la transformación de la enseñanza del derecho.

Los premios se otorgarán conforme a las siguientes:

B A S E S

I. Vigencia


La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cerrará el 15 de diciembre de 2017.

II. Categorías


Los Premios Engrane 2018 se entregarán en las siguientes categorías:

  • Mejor tesis de licenciatura
  • Mejor tesis de posgrado
  • Mejor artículo de investigación
  • Mejor práctica docente innovadora
  • Reconocimiento a la trayectoria

III. Propuestas


1. Categorías: Mejor tesis de licenciatura y Mejor tesis de posgrado

Podrán participar las tesis aprobadas y defendidas entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de diciembre de 2017, en cualquier institución de educación superior nacional o extranjera.

Las tesis deberán abordar como tema central la educación jurídica desde una perspectiva teórica o empírica, preferentemente en referencia a México, o bien, cuyos resultados sean susceptibles de im- pactar en la enseñanza del derecho de manera general.

Los participantes deberán enviar un correo electrónico a congreso@ceead.org.mx , a más tardar el 15 de diciembre de 2017, con los siguientes documentos:

  • Un único archivo en formato Word o PDF que contenga la tesis completa (incluyendo portada, índice, conclusiones, bibliografía y, si es el caso, anexos).
  • Un archivo en formato Word o PDF que contenga el currículum vitae y los datos de con tacto del autor.
  • Un archivo en PDF que contenga escaneado el original del acta del examen correspondient para la obtención del grado, en donde se indique la fecha del examen y la cali cación obtenida.
  • El correo deberá incluir en el asunto la categoría en la que participa y el nombre del autor (ej.Mejor tesis de licenciatura Torrado Becerra Ana).

2. Categoría: Mejor artículo de investigación

Podrán participar artículos de investigación publicados entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de diciem-

bre de 2017, en cualquier revista académica nacional o extranjera.

Los artículos deberán abordar como tema central la educación jurídica desde una perspectiva teóri- ca o empírica, preferentemente en referencia a México, o bien, cuyos resultados sean susceptibles de impactar en la enseñanza del derecho de manera general.

Los participantes deberán enviar un correo electrónico a congreso@ceead.org.mx , a más tardar el 15 de diciembre de 2017, con los siguientes documentos:

  • Un único archivo en formato PDF que contenga el artículo íntegro publicado, ya sea la versión electrónica del mismo, o bien, escaneado y legible. En caso de que el artículo esté disponible en internet, deberá incluir en el cuerpo del correo, la liga desde la cual se puede acceder.
  • Un archivo en formato Word o PDF que contenga el currículum vitae y los datos de contacto del autor o los autores.
  • El correo deberá incluir en el asunto la categoría en la que participa y el nombre del autor o, si son varios, del autor principal (ej. Mejor artículo de investigación Torrado Becerra Ana).

3. Categoría: Mejor práctica docente innovadora

Podrán participar las propuestas que representen una práctica innovadora en la enseñanza del de- recho, implementada entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de diciembre de 2017, en cualquier institución de educación superior.

A manera de ejemplo, se consideran como prácticas innovadoras aquellas que impliquen una nove- dad en los procesos de enseñanza aprendizaje del derecho, ya sea porque incorporen el uso de la tec- nología en los procesos de enseñanza aprendizaje, utilicen estrategias efectivas de vinculación con la comunidad, aprendizaje vivencial, métodos y herramientas novedosos de evaluación, entre otros; y que hayan demostrado generar un impacto positivo en la forma como los estudiantes aprenden el derecho. Tendrán preferencia aquellas propuestas que abarquen más de uno de los aspectos antes menciona- dos u otros que se consideren novedosos.

En el caso de las prácticas innovadoras realizadas en instituciones de educación superior extran- jeras, sólo serán consideradas aquellas que, a juicio del jurado, sean susceptibles de implementarse también en otros contextos.

Los participantes deberán enviar un correo electrónico a congreso@ceead.org.mx, a más tardar el 15 de diciembre de 2017, con los siguientes documentos:

  • Documento descriptivo. Deberá estar redactado en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. El documento deberá contener:
    • Portada. La cual contendrá los siguientes elementos:
      • Título de la propuesta
      • Nombre del profesor o profesores responsables de la práctica innovadora.
      • Nombre del curso en el que se realiza la práctica innovadora.
      • Nombre del programa de licenciatura.
      • Nombre de la institución de educación superior en la cual se realiza la práctica innovadora.
    • Descripción. Texto narrativo donde explique en forma detallada en qué consiste la práctica innovadora y el impacto que ha tenido en los alumnos.
    • Conclusiones. En las cuales se haga énfasis en el carácter innovador de la práctica, su impacto y se argumente por qué debería ser acreedora del premio. La descripción y las conclusiones no deberán exceder de 3000 palabras en total.
  • Evidencia. Se deberá adjuntar al documento cualquier evidencia que el postulante considere pertinente para demostrar la realización de la práctica innovadora y el impacto generado en los alumnos. Por ejemplo, la evidencia puede consistir en fotografías, videos, testimonios, en cuestas, etc. Las evidencias podrán enviarse de dos maneras:
    • Adjuntos al correo electrónico. Podrán adjuntarse a través de una carpeta de archivos comprimidos (zip). La carpeta deberá llamarse “Evidencias”, seguido de los apellidos y nombres del profesor. Por ejemplo: Evidencias Torrado Becerra Ana.
    • Archivos en la nube. Podrá compartirse el enlace a algún servicio de almacenamiento de archivos en la nube (google docs, Dropbox, etc.). En este caso, los archivos deberán estar agrupados en una sola carpeta. La carpeta deberá llamarse “Evidencias”, seguido de los apellidos y nombres del/la profesor(a). Por ejemplo: “Evidencias Torrado Becerra Ana”.
  • Un archivo en formato Word o PDF que contenga el currículum vitae y los datos de contacto del profesor o profesores responsables de la práctica innovadora.
  • El correo deberá incluir en el asunto la categoría en la que participa y el nombre del profesor o, si son varios, del profesor principal (ej. Mejor práctica docente innovadora Torrado Becerra Ana).

4. Categoría: Reconocimiento a la trayectoria

Se reconocerá a una persona que, desde el sector académico, gubernamental, laboral, o desde la sociedad civil, se haya distinguido por sus contribuciones en la promoción y transformación de la edu- cación jurídica.

Cualquier persona, institución académica, organización de la sociedad civil o dependencia del sector público podrán postular candidatos. No se permitirá la autopostulación.

Las postulaciones deberán enviarse al correo electrónico congreso@ceead.org.mx , a más tardar el 15 de diciembre de 2017, con los siguientes documentos:

  • Carta de postulación. Documento que exponga los motivos por los cuales la persona postulada merece ser acreedora del premio. En dicha carta deberá hacerse especial mención de los méritos académicos, profesionales y personales, por los cuales la persona postulada haya destacado en la promoción y transformación de la educación jurídica.
  • Currículum. Currículum vitae de la persona postulada en donde consten los logros académicos, profesionales y personales por los que la persona postulada haya destacado en la promoción y transformación de la educación jurídica.
  • Evidencia. En forma optativa podrá hacerse llegar cualquier documento, material audiovisual o de otra naturaleza que, a juicio de quien realice la postulación, constituya una evidencia que respalde los méritos académicos, profesionales y personales de la persona postulada.
  • El correo deberá incluir en el asunto la categoría en la que participa y el nombre de la persona a la que se postula (ej. Reconocimiento a la trayectoria Torrado Becerra Ana).

IV. Jurado


El jurado estará integrado por expertos en la enseñanza del derecho pertenecientes a las instituciones organizadoras del Congreso CEEAD 2018 sobre Educación Jurídica, cuyos nombres serán dados a conocer con los resultados.

V. Resultados


Los ganadores de los Premios Engrane 2018, en sus diversas categorías, se darán a conocer el 28 de febrero de 2018 por correo electrónico a los postulantes y se publicarán al día siguiente en la página del Congreso (www.congresoceead.mx)

VI. Reconocimientos y premios


Se otorgarán diplomas a los tres primeros lugares de cada categoría, excepto en la categoría Reconocimiento a la trayectoria, ya que sólo habrá un ganador. El primer lugar, además, recibirá una beca completa para asistir y presentar su trabajo en el Congreso CEEAD 2018 sobre Educación Jurídica, a realizarse del 25 al 28 de abril de 2018 en la ciudad de Puebla, México. La beca cubrirá los costos de registro, transportación, hospedaje y alimentos. Si son varios los autores de un trabajo ganador, se entregará un diploma a cada uno, pero para efectos del premio, deberán elegir, de común acuerdo, a la persona que será receptora de la beca para asistir al Congreso.

Los reconocimientos se entregarán durante la cena general del Congreso, el jueves 26 de abril de 2018. El jurado podrá declarar desiertos algunos lugares o categorías.

VII. Dudas e imprevistos


Cualquier pregunta sobre la presente convocatoria puede ser remitida a congreso@ceead.org.mx . Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité organizador del Congreso.