Convocatoria Congreso CEEAD 2019

Convocan

A profesores, investigadores, directivos universitarios, estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en el derecho y la educación a participar en el

A realizarse del 27 al 30 de marzo de 2019 en San Cristóbal de las Casas, México

I. Objetivos


El objetivo general es facilitar un espacio de colaboración, discusión y reflexión para aquellos interesados en transformar la enseñanza del derecho, con el fin de mejorar la calidad del ejercicio profesional de los abogados y fortalecer el Estado de Derecho.

Los objetivos específicos son:

  • Propiciar un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Promover proyectos de colaboración y redes de investigación enfocados a la enseñanza y el aprendizaje del derecho.
  • Fortalecer las habilidades docentes y de investigación de los participantes mediante talleres prácticos.
  • Elaborar y publicar propuestas específicas para mejorar la educación jurídica, principalmente en el ámbito universitario.
  • Dar seguimiento a los acuerdos generados en las mesas de trabajo del Congreso CEEAD 2018 sobre Educación Jurídica.

II. Áreas temáticas 2019


Área temática de enfoque especial

1. Pluralismo jurídico y enseñanza del Derecho


Áreas temáticas generales

1. Modelos e innovaciones curriculares para la licenciatura en derecho

  • Modelo por competencias, significativo, basado en problemas y otros
  • Flexibilidad y especialización curricular
  • Contenidos transversales
  • Procesos de reforma curricular
  • Clínicas jurídicas
  • Herramientas y procesos de evaluación educativa
  • Servicio social y prácticas profesionales
  • Opciones de titulación

2. Desarrollo de competencias docentes

  • Experiencias didácticas innovadoras
  • Perfil del profesor de derecho
  • Rol del profesor de cátedra
  • Impacto de la evaluación docente en el aula
  • Diseño, elaboración y uso de materiales didácticos
  • Investigación académica

3. El impacto de la tecnología en la educación jurídica

  • Herramientas tecnológicas para el salón de clase
  • Educación a distancia y en línea
  • Fuentes electrónicas de información

4. El sistema de educación jurídica en México y la calidad en las escuelas de derecho

  • Autorización y supervisión de escuelas de derecho
  • Evaluación y acreditación de programas de licenciatura en derecho
  • Impacto de la colegiación y certificación profesional
  • Los posgrados en derecho
  • La capacitación continua para profesionales del derecho

5. Perspectiva de género en la educación y las profesiones jurídicas

  • Enfoques y contenidos de cursos y programas académicos
  • Diseño de materiales didácticos
  • Institucionalización en universidades y espacios profesionales
  • Oportunidades académicas y laborales e incentivos profesionales

6. Estrategias didácticas para la enseñanza de áreas específicas del derecho

  • Derechos Humanos
  • Sistema penal acusatorio
  • Ética jurídica y responsabilidad profesional
  • Otras áreas del derecho

III. Formas de participación


1. Exposición de ponencia

Artículo de investigación aplicada o reporte de experiencia de innovación educativa en las áreas temáticas del Congreso. Se aceptarán en las mesas de ponencias aquellos artículos y reportes que cumplan con todos los requisitos, estén concluidos y sean de muy alta calidad.

2. Presentación de working paper o artículo en elaboración

Versión preliminar de un artículo de investigación sobre las áreas temáticas del Congreso, que eventualmente se convertirá en una publicación formal. Su objetivo es difundir avances de trabajos para recibir retroalimentación por parte de pares y expertos. Se aceptarán en las mesas de working papers aquellos borradores que cumplan con todos los requisitos y cuyos autores estén dispuestos a ofrecer retroalimentación a todos los participantes de su mesa, antes y durante el Congreso.

3. Exhibición de cartel

Exposición sintética y esquematizada de mejores prácticas, modelos e innovaciones curriculares, reflexiones de carácter conceptual o teórico, proyectos de investigación concluidos o en proceso de elaboración sobre las áreas temáticas. Se aceptarán para exhibirse en el área de carteles aquellos que cumplan con todos los requisitos, estén concluidos y sean de muy alta calidad.

4. Propuesta de actividad

Los participantes pueden proponer actividades enfocadas a los temas del Congreso. Algunos ejemplos de actividades pueden ser mesas de trabajo, foros de discusión, clases modelo, mesas de vinculación, presentaciones de libros o alguna actividad innovadora. El Comité evaluador seleccionará aquellas propuestas que cumplan todos los requisitos, aporten a los objetivos del Congreso, sean fáciles de implementar y no repitan actividades ya programadas. La organización y ejecución de las actividades seleccionadas estará a cargo de los proponentes en colaboración con los organizadores.

5. Experto nominado para un tema específico

Cualquier participante puede proponer a uno o más expertos para ser invitados a participar en las mesas de diálogo y de reflexión de las áreas temáticas del Congreso por el Comité organizador. Se seleccionarán aquellas propuestas de expertos que por su trayectoria, reconocimiento o pertinencia en alguna de las áreas temáticas, aporten al cumplimiento de los objetivos del Congreso.

6. Experto invitado por el Comité organizador

Son aquellos expertos en las áreas temáticas del Congreso que el Comité organizador invita directamente a participar en las mesas de diálogo y de reflexión.

7. Público general

Los profesores, investigadores, directivos universitarios, estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en el derecho y la educación podrán asistir a todas las actividades y participar en las mesas de trabajo y los talleres previo registro, conforme a los lineamientos que se establecen en la sección V.

Las bases para la presentación y evaluación de ponencias, working papers, carteles, actividades y nominaciones de expertos están disponibles en www.congresoceead.mx

IV. Publicaciones y constancias


En las memorias del Congreso CEEAD sobre Educación Jurídica se publicarán las ponencias, los carteles, síntesis de los diálogos y las mesas de reflexión, así como las propuestas derivadas de las mesas de trabajo que se hayan generado durante el evento. El registro ISSN para las memorias se encuentra en trámite.

Los asistentes que participen en todas las actividades, al menos dos de los primeros tres días del Congreso, recibirán una constancia de participación. Se expedirá una constancia adicional a los participantes de los talleres del sábado 30 de marzo.

Los participantes en los diálogos y mesas de reflexión, autores de working papers, ponencias y carteles; moderadores de mesas de trabajo, organizadores de actividades simultáneas y facilitadores de talleres recibirán también una constancia por esta participación.

V. Proceso de inscripción


1. Los participantes podrán registrarse en www.congresoceead.mx a partir del 1 de noviembre de 2018. El registro se cerrará el 28 de febrero de 2019 o antes, si se llega al cupo máximo de 300 participantes.

2. La participación en el Congreso tiene un costo de $3,500 pesos. Pagando antes del 31 de enero aplica un costo especial de $3,000 pesos. El costo incluye la participación en todas las actividades del Congreso, los talleres y las constancias, la comida de jueves 28 y viernes 29, la cena del jueves 28 de marzo y coffee breaks durante el evento. Las formas de pago se especificarán en la página del Congreso.

3. El costo para asistir un solo día es de $1,500 por persona. Incluye las actividades de ese día, dentro de la universidad.

4. Sólo las personas que estén debidamente registradas podrán participar en las actividades del Congreso.

VI. Fechas relevantes


2018

  • 1 de noviembre: Inicia registro de participantes en www.congresoceead.mx y fecha límite para nominar expertos para un tema específico.
  • 17 de diciembre: fecha límite para recibir ponencias, working papers, carteles y propuestas de actividad.

2019

  • 25 de enero: decisión sobre propuestas aceptadas para ponencias, working papers, carteles y actividades.
  • 31 de enero: último día para registrarse con el costo especial. A partir del día siguiente aplica la tarifa normal de 3,500 pesos.
  • 28 de febrero: cierre del registro de participantes o antes, si se llega al cupo máximo de 300 personas.
  • 27 a 30 de marzo: Congreso CEEAD 2019 sobre Educación Jurídica.

VII. Comité organizador y Comité evaluador


Todas las instituciones convocantes del Congreso conforman el Comité organizador y el Comité evaluador.

VIII. Informes generales


Para cualquier información adicional que se requiera, favor de contactar a:

Eleana Terán Tassinari
Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD)
Tel. (81) 1766-1197 y 98
Email: congreso@ceead.org.mx

O visitar el sitio del Congreso: www.congresoceead.mx

Bases para presentar ponencias


1. Las ponencias deben consistir en artículos de investigación aplicada o reportes de experiencias de innovación educativa en las áreas temáticas del Congreso.

2. Los interesados en presentar una ponencia deberán enviarla completa para su evaluación a más tardar el 17 de diciembre de 2018. Sólo aquellas que sean aceptadas por el Comité evaluador podrán presentarse en el Congreso.

3. La ponencia debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Contenido del documento:
    • Título de la ponencia
    • Nombre del autor o autores con reseña curricular de máximo 50 palabras por autor
    • Área temática y subtema de la propuesta
    • Palabras clave: máximo cinco
    • Resumen, no mayor de 400 palabras
    • Documento completo siguiendo las normas de citación de APA, con una extensión máxima de 3,000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas; sin pies de página; y con cuadros y notas al final
    • Nombre del archivo: Propuesta ponencia [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor]. Ejemplo: Propuesta ponencia Torrado Becerra Ana.doc
  • Se enviará una copia de la ponencia en formato PDF, omitiendo el nombre del autor o autores y la reseña curricular de cada uno. El nombre de este documento deberá contener solo el título de la ponencia. Ejemplo: La enseñanza del Derecho en Aguascalientes.
  • Enviar ambos documentos al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el nombre del autor en el asunto. Ejemplo: Propuesta ponencia Torrado Becerra Ana. El autor deberá asegurarse de recibir un correo con la confirmación de la recepción de su documento.
  • Los documentos que no cumplan con todos los requisitos no serán considerados.

4. Para evaluar las ponencias se tomará en cuenta su rigurosidad científica y académica, su aportación al conocimiento y mejora de las áreas temáticas, la claridad, coherencia del texto y estilo de lenguaje. Los resultados podrán ser: aprobada sin cambios, aprobada condicionada a cambios, sugerida para presentarse como working paper, o no aprobada. Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a más tardar el 25 de enero de 2019.

5. Para aceptar su participación e incluirlo en el programa final, el autor o, al menos, uno de los autores debe confirmar su participación al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, y estar registrado en el Congreso a más tardar el 28 de febrero de 2019.

6. Los artículos y reportes aceptados se presentarán durante el Congreso en mesas de ponencias. Cada mesa de ponencias tendrá una duración determinada de acuerdo al total de propuestas. Con el apoyo de un moderador, cada ponente expone su trabajo; al final se abre un espacio para preguntas del público y un resumen por parte del moderador de los puntos más relevantes de la mesa.

7. Sólo los autores de la ponencia aprobada podrán presentarla en el Congreso. Por lo tanto, en ningún caso la ponencia podrá ser presentada por otra persona que no sea el autor.

8. Sólo las ponencias aceptadas que se presenten durante el Congreso podrán publicarse en las memorias, bajo los términos que en su momento se establezcan.

Bases para presentar working papers


1. Los working papers o artículos en elaboración consisten en versiones preliminares de artículos de investigación sobre las áreas temáticas del Congreso, los cuales eventualmente se convertirán en una publicación formal. Su objetivo es difundir avances de trabajos de investigación con el fin de recibir comentarios y retroalimentación por parte de pares y expertos.

2. Los interesados en presentar un working paper deberán enviarlo para evaluación a más tardar el 17 de diciembre de 2018. Sólo aquellos que sean aceptados por el Comité evaluador podrán presentarse en el Congreso.

3. El working paper debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Contenido del documento:
    • Título del artículo
    • Nombre del autor o autores y reseña curricular de máximo 50 palabras por autor
    • Área temática y subtema de la propuesta
    • Palabras clave: máximo cinco
    • Resumen, no mayor de 400 palabras
    • Documento completo siguiendo normas de citación APA, con una extensión máxima de 3,000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas; sin pies de página; y con cuadros y notas al final
    • Nombre del archivo: Propuesta working paper [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor]. Ejemplo: Propuesta working paper Torrado Becerra Ana.doc
  • Se enviará una copia adicional del working paper en formato PDF, omitiendo el nombre del autor o autores y la reseña curricular de cada uno. El nombre de este documento debe ser el título del working paper. Ejemplo: Técnicas de aprendizaje para la clase de Derecho Familiar.
  • Enviar ambos documentos al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el nombre del autor en el asunto. Ejemplo: Propuesta working paper Torrado Becerra Ana. El autor deberá asegurarse de recibir un correo con la confirmación de la recepción de su documento.
  • Los documentos que no cumplan con todos los requisitos no serán considerados.

4. Para evaluar los working papers se tomará en cuenta su grado de avance, rigurosidad científica y académica, su aportación al conocimiento y mejora de las áreas temáticas, su claridad, coherencia del texto y estilo de lenguaje. Los resultados podrán ser: aprobado sin cambios, aprobado condicionado a cambios o no aprobado. Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a más tardar el 25 de enero de 2019.

5. Una vez que los artículos en elaboración sean aceptados para presentarse en el Congreso, la dinámica será la siguiente:

  • Registro. El autor o, en caso de trabajos conjuntos, al menos uno de los autores debe confirmar su participación al correo electrónico congreso@ceead.org.mx y registrarse como participante del Congreso a más tardar el 28 de febrero de 2019. Aquellos que no cumplan con estos requisitos no podrán presentar su artículo en el Congreso.
  • Asignación a una mesa. El Comité académico asignará los artículos a mesas de una misma área temática. En cada mesa se incluirán máximo cuatro working papers y un experto.
  • Retroalimentación previa al Congreso. Los integrantes de cada mesa tendrán acceso a los artículos correspondientes a su mesa y deberán retroalimentar cada uno de ellos, vía electrónica, conforme a los lineamientos que el Comité académico proporcionará. El plazo para retroalimentar todos los artículos es del 18 de febrero al 18 de marzo de 2019. Quienes no hayan retroalimentado de forma adecuada los otros artículos de su mesa durante ese plazo no podrán presentar el suyo en el Congreso.
  • Presentación durante el Congreso. La duración de la mesa de working papers será de 1:40 horas. Aunque la sesión estará abierta al público, se espera que la dinámica principal se dé entre los participantes y el experto.

6. Sólo los autores del working paper aprobado podrán presentarlo en el Congreso. Por lo tanto, en ningún caso éste podrá ser presentado por otra persona que no sea el autor.

7. Los artículos en elaboración aceptados y que se presenten durante el Congreso podrán publicarse en las memorias del evento, solo si están suficientemente avanzados y así lo recomienda el experto que participa en su mesa.

8. El beneficio de estas mesas depende directamente de la calidad de los artículos en elaboración que se presenten, de la disponibilidad para ofrecer retroalimentación útil a todos los artículos en la mesa y de la apertura para recibir retroalimentación y mejorar cada uno de los artículos. Por lo tanto, todos aquellos que presentan una propuesta se comprometen a retroalimentar todos los trabajos de su mesa conforme a los lineamientos que se establezcan y a abrir sus trabajos a la retroalimentación de otros participantes.

Bases para exponer carteles e infografías


1. Los carteles o infografías deben presentar de forma sintética y esquematizada mejores prácticas, datos o estadísticas relevantes, modelos e innovaciones curriculares, reflexiones de carácter conceptual o teórico, así como proyectos de investigación concluidos o en proceso de elaboración sobre las áreas temáticas.

2. Los interesados en presentar un cartel o infografía deberán enviarlo completo para evaluación a más tardar el 17 de diciembre de 2018. Sólo aquellos que sean aceptados por el Comité evaluador podrán exhibirse en el Congreso.

3. El cartel o infografía debe ser en español y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contenido y formato del cartel o infografía:
    • Título del trabajo
    • Nombre del autor o los autores, institución de procedencia y correo(s) electrónicos
    • Área temática y subtema del trabajo
    • Contenido libre, de acuerdo al trabajo que se quiere presentar, con letra legible en tamaño adecuado para su exhibición
    • Tamaño del cartel: 100 cm. x 80 cm
  • Envío en formato digital al Comité organizador:
    • Además del cartel o infografía en formato PDF en 300dpi, debe realizar un resumen del contenido con la misma información del cartel o infografía en formato Word. Ambos documentos con el nombre del archivo: Propuesta cartel [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor]. Ejemplo: Propuesta cartel Ibarra Zapata Isabel.pdf y Cartel Ibarra Zapata Isabel.doc
    • Enviar los documentos al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el nombre del archivo en el asunto. Ejemplo: Propuesta cartel Ibarra Zapata Isabel. El autor deberá asegurarse de recibir un correo con la confirmación de la recepción de su documento.
    • Los carteles o infografías que no cumplan con todos los requisitos no serán considerados.
  • Los carteles que no cumplan con todos los requisitos no serán considerados.

4. Para evaluar los carteles e infografías se tomará en cuenta su rigurosidad científica y académica, su aportación al conocimiento y mejora de las áreas temáticas, su claridad y coherencia del texto y las imágenes. Los resultados podrán ser: aprobado sin cambios, aprobado condicionado a cambios o no aprobado. Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a más tardar el 25 de enero de 2019.

5. Para aceptar su participación e incluirlo en el programa final, el autor o al menos uno de los autores deberá confirmar su participación al correo electrónico congreso@ceead.org.mx y estar registrado en el Congreso a más tardar el 28 de febrero de 2019.

6. Los carteles o infografías aceptadas se exhibirán durante el Congreso en el área designada. Para ello:

  • Será responsabilidad de cada participante imprimir su cartel o infografía y colocarlo en su lugar el día y horario establecido en el programa.
  • El autor o, al menos, uno de los autores deberá estar presente en el área y horario establecidos en el programa para responder las preguntas que tengan sobre su trabajo. En ningún caso el cartel o infografía podrá ser presentada por otra persona que no sea el autor.

7. Sólo los carteles o infografías que se exhiban durante el Congreso serán considerados para publicarse en las memorias.

Bases para proponer actividades


1. El Comité organizador busca abrir espacios para que los participantes planteen actividades innovadoras que se incluyan en el programa del Congreso. Algunos ejemplos de actividades pueden ser mesas de trabajo o foros de discusión sobre problemas concretos relacionados a los temas del Congreso, clases modelo, mesas de vinculación o presentaciones de libros.

2. Los interesados en proponer una actividad deberán enviar la descripción en formato libre al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, a más tardar el 17 de diciembre de 2019. El autor deberá asegurarse de recibir un correo con la confirmación de la recepción de su documento.

3. Las actividades propuestas deberán tener una duración máxima de 1:40 horas. Sin embargo, en casos excepcionales se podrá considerar actividades de hasta 3:20 horas.

4. El Comité organizador proporcionará el espacio adecuado para que la actividad se realice, así como su difusión en el programa del Congreso. También podrá apoyar total o parcialmente los costos de la participación de algún experto nacional o extranjero que se incluya en la actividad. Sin embargo, se le dará preferencia a aquellas propuestas que no impliquen un costo adicional o que cuenten con los recursos para llevarse a cabo.

5. Para evaluar las propuestas se tomará en cuenta su aportación a los objetivos del Congreso, su originalidad y su facilidad de implementación. Los resultados se darán a conocer por correo electrónico a más tardar el 25 de enero de 2019. Aquellas actividades aceptadas por el Comité evaluador tendrán un espacio en el programa del Congreso.

6. La organización y ejecución de las actividades seleccionadas estará a cargo de los proponentes en colaboración con los organizadores.

7. Para incluir la actividad en el programa, el autor o, al menos, uno de los autores de la propuesta debe confirmar su participación al correo electrónico congreso@ceead.org.mx y estar registrado en el Congreso a más tardar el 28 de febrero de 2019.

Bases para nominar a un experto para un tema específico


1. Con la intención de sumar esfuerzos y conformar redes de trabajo plurales, que contribuyan a transformar la enseñanza del derecho, el Comité organizador invita a que cualquier persona interesada proponga a uno o más expertos que por su trayectoria, reconocimiento o pertinencia en alguna de las áreas temáticas, puedan aportar ideas innovadoras a uno de los temas específicos que se desarrollarán en el Congreso.

2. Los interesados en nominar expertos deberán enviar su propuesta al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, a más tardar el 1 de noviembre de 2018. El documento debe contener los siguientes requisitos:

  • Nombre del proponente, institución de procedencia y correo electrónico
  • Nombre del experto nominado, institución de procedencia y datos de contacto
  • Temática específica del congreso en la cual se nomina
  • Breve justificación de su propuesta en formato libre

3. Los expertos propuestos serán evaluados y considerados por el Comité organizador para su participación en el Congreso, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el programa, así como la disponibilidad en las mesas de diálogo y de reflexión. Para evaluar se tomará en cuenta aquellas propuestas de expertos que, por su trayectoria, reconocimiento o pertinencia en alguna de las áreas temáticas, aporten al cumplimiento de los objetivos del Congreso.